Aniversario de Artillería de Ejército

02.10.2023 – Montevideo

El 2 de octubre, a 50 años de creación, saludamos al Comando de Artillería de Ejército (AE).

El 2 de octubre de 1973 se crea la Artillería Divisionaria Nº 1, dependiente de la División de Ejército I, integrada por un Comando y Batería de Comando, así como por el Grupo de Artillería N° 1, N° 4, N° 5 y Grupo de Artillería Antiaéreo N° 1. En una etapa posterior, se establece que el Grupo de Artillería N° 4 pase a depender del Comando de la División de Ejército IV.

Mientras que en 1997, se crea el Comando con su actual denominación con la misión de comandar a los Grupos de Artillería 155 mm N° 5 y Grupo de Artillería de Defensa Antiaéreo N° 1, los que pasan a integrar la Reserva General a órdenes del Sr. Comandante en Jefe del Ejército. Asimismo se establece, que el Grupo de Artillería N° 1 pase a ser orgánico de la División de Ejército I. En 1998, se integra el Agrupamiento de Artillería Autopropulsado 122 mm, concentrando los medios mecanizados y autopropulsados de apoyo de fuegos.

Finalmente, el Comando de AE queda integrado por el Grupo de Artillería N° 5 y el Grupo de Artillería de Defensa Antiaéreo N° 1.

Uno de sus componentes fundamentales es la Banda de Músicos de la Artillería de Ejército (creada en 1975), como un elemento distintivo para el Ejército Nacional, por la calidad demostrada en la precisión, marcialidad, disciplina y profesionalismo; son sus cualidades estructurales. Su nombre fue reglamentado el 13 de noviembre de 1998, momento en el que se le asignó el carácter de «Banda Categoría Especial».