Aniversarios de Unidades del Arma de Artillería

02.10.2023 – Montevideo

El 2 de octubre, con la presencia del Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, se realizó el 50° aniversario de Artillería de Ejército (AE) y el 37° aniversario del Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiaérea «Cnel. Antonio E. Trifoglio«. 

En primera instancia, la Banda Militar de AE ejecutó el Himno Nacional, invitando a los presentes a entonar sus estrofas.

Se homenajeó al personal que pasó a situación de retiro con más de 25 años de servicio bien calificados.

  • – Sgto. Alejandro Rivero
  • – Sgto. Ulises Vargas
  • – Cabo 2ª Sandro Coimbra
  • – Sdo. 1ª Ricardo Silveira

Posteriormente, el Sr. Comandante de AE, Cnel. Pablo Font, hizo uso de la palabra. «En sus 50 años de existencia, la Artillería de Ejército ha sido sin dudas un elemento importante en el esquema del Ejército Nacional para cumplir con su designio legal de mantener una Fuerza organizada, equipada, instruida, entrenada para planificar, preparar, ejecutar y conducir los actos militares que imponga la defensa nacional».

Los efectivos formados desfilaron rindiendo honores a las autoridades presentes.

La Banda de AE realizó movimientos automáticos en alusión a los 50 años. Asimismo, la Banda Lisa desarrolló una demostración en conjunto.

También se apreció el movimiento carrusel con el cual se formaron las letras A y E, acrónimo de este Comando, al unísono se ejecutaron las marchas «Coronel Pedro Font» y «Walcalde» compuestas por los Mayores de Bandas Militares, Ricardo Tort y Daniel Ribero. Finalizó con el número 50, interpretando simultáneamente la marcha «Artillería Oriental». 

Además, el acto contó con la participación del Sr. Cte. de la Reserva General del Ejército, Gral. Luis González, Generales en actividad y retiro, Jefes, Oficiales, entre otros.