Aniversario del Regimiento «Blandengues de Artigas» de Caballería N° 1

04.12.2023 – Montevideo

El 4 de diciembre, con la presencia del Sr. Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou y del Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, se realizó el 227º aniversario del Regimiento «Blandengues de Artigas» de Caballería N° 1.

Primeramente, el Presidente de la República junto al Sr. Jefe del Regimiento, Cnel. Álvaro Costanzo, pasaron revista de los efectivos formados.

La Charanga «Grito de Asencio» ejecutó el Himno Nacional, invitando a los presentes a entonar sus estrofas.

Luego, un Oficial expuso la reseña histórica de la Unidad, acompañado de los caballos moros y el perro cimarrón, emblemas de nuestra historia que acompañaron al Gral. José Gervasio Artigas.

Posteriormente, se homenajeó al personal que pasó a situación de retiro con más de 25 años de servicio bien calificados.

Se hizo entrega de premios en el marco del concurso «Los Perros Cimarrones»:

. Primer puesto dibujo – alumna Ema Velázquez de 1er año del Colegio «Sayago»

. Primer puesto poesía – alumna Lucía Fernández, 6to año del Colegio «Obra Banneux»

. Primer puesto narración – alumna Micaela Amado de 5to año «A» de la Escuela N° 174 «Canadá»

«A los Blandengues de ayer y de hoy, a los que hicieron la patria, a los que siguieron al Prócer, a los que a lo largo de los 227 años vistieron su uniforme, a los que están en formación o no, a los que quizás estén en una nube con la lanza afianza mirando esta ceremonia, a todos y por todos, feliz aniversario (…)», expresó el Jefe del Regimiento.

Para finalizar, los efectivos formados desfilaron rindiendo honores a las autoridades presentes.

Además, asistieron al acto el Sr. Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, Oficiales Generales en actividad y retiro, Oficiales Superiores, ex Jefes del Regimiento, Jefe e integrantes del Regimiento de Caballería Simbólico “San Jorge”, Agregados Militares, Jefes, Oficiales, maestras y alumnos de Escuela de Enseñanza Primaria, familiares, entre otros.