Ceremonia en el Cuartel de Dragones

13.03.2024 – Maldonado

El 10 de marzo, el Batallón “Gral. Celestino Bové” de Ingenieros de Combate N° 4 participó del acto conmemorativo del 227° aniversario de ingreso del General José Gervasio Artigas al Cuerpo de Veteranos de Blandengues de la Frontera de Montevideo.

El evento fue organizado por la Comisión Ejecutiva del Cuartel de Dragones y la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), a través de la Dirección General de Cultura.

La ceremonia se realizó con acceso libre y gratuito. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional por la Orquesta Departamental, posteriormente el Sr. Director General de Cultura de la IDM, Prof. Jorge Céspedes, junto al Alf. Santiago Ferreira, hicieron uso de la palabra, para luego dar lugar al izamiento de la bandera de Artigas e interpretar el «Himno a Don José».

El Cuerpo Veterano de Caballería de Blandengues de la Frontera de Montevideo fue creado el 7 de diciembre de 1796. Su sede se estableció en el Cuartel de Dragones de la ciudad de San Fernando de Maldonado a sugerencia del Ministro de la real hacienda, Rafael Pérez del Puerto.

El Gral. José Gervasio Artigas, que más tarde se convertiría en nuestro Prócer Nacional y una figura emblemática de la lucha por la independencia y la soberanía, se incorporó a este cuerpo el 10 de marzo de 1797.

Ingresó como Soldado, y escaló posiciones hasta reintegrarse al Cuerpo de Blandengues como Oficial veterano.

Asistieron autoridades departamentales, del Ejército Nacional, Armada Nacional, Policía y público general.