Día Internacional del Desminado Humanitario

04.04.2024

Generando conciencia sobre el Día Internacional de Información sobre el peligro de las minas y la asistencia para las actividades relativas a las minas, cuyo lema para este año es «Proteger vidas, construir paz», el Ejército Nacional agradece a quienes realizan trabajos de desminado humanitario y destrucción de municiones remanentes.

El desminado humanitario es un tipo de asistencia que se da a las poblaciones afectadas por minas antipersonales, artefactos que pueden herir o matar a una persona y se activan por la presencia, proximidad o contacto.

Uruguay ha desplegado en Contingentes o efectivos en algunos lugares del mundo, donde hay mayor cantidad de minas terrestres, como: Camboya, Mozambique, Angola, Afganistán, Sahara Occidental, etc.

Actualmente, La Fuerza de todos reafirma su compromiso capacitando al personal del Arma de Ingenieros, con el curso «Desminado Humanitario y Destrucción Especializada de Munición», para erradicar los grandes daños que originan las minas terrestres en las poblaciones. El Centro de Instrucción de Ingenieros es el encargado de instruir a los efectivos en esta área, cuenta con instructores calificados que han adquirido la especialidad en el exterior: España y Brasil y experiencia en trabajo en las diferentes Misiones Operativas de Paz. Cabe destacar, que el primer curso fue en 1997 (Curso «Guerra de Minas y Contraminas»).

Este Centro ha tenido particular importancia a nivel internacional desde el año 2000, participando como órgano ejecutor de la Convención de Ottawa, la cual establece la «Prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción”.

En la actualidad, contamos con Cascos Azules desplegados en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y en la República Árabe de Siria (UNDOF), que prestan asistencia en casos de emergencia o en beneficio de nuestras tropas.