
Arribo de los nuevos vehículos tácticos
23.05.2025 – Puerto de Montevideo
Arribaron a nuestro país, nuevos vehículos tácticos que se incorporan a la flota terrestre.
Se trata de seis vehículos blindados de combate «M-ATV», con capacidad todoterreno, protección contra minas y emboscadas, y seis camiones «MTV-R MK23» y «MK25», diseñados para todo tipo de terreno y aptos para el transporte de personal y suministros. Ambas unidades fueron fabricadas por la empresa Oshkosh Defense.
El M-ATV es un vehículo 4×4 de exploración ideal para misiones de patrulla y control de fronteras. La versión adquirida por Uruguay es la M1240A1 Special Forces (Fuerzas Especiales), elaborado para operaciones sofisticadas.

Este modelo ofrece una amplia visibilidad y capacidad de almacenamiento, junto con una agilidad protegida y precisión para operaciones móviles. Está construido para afrontar las incertidumbres del campo de batalla, gracias a sus sistemas C4ISR totalmente configurables e integrados que proporcionan una conciencia situacional y comunicaciones avanzadas.

Su sistema de suspensión independiente TAK-4® garantiza una movilidad todoterreno sin precedentes en terrenos difíciles. Además, el sistema de protección de la tripulación Core1080™ mejora significativamente la seguridad del personal ante las crecientes amenazas.
Se destaca que el asiento central trasero puede convertirse en una plataforma para el artillero (tirador) y es compatible con armas remotas (RWS). También incluye luces infrarrojas para la conducción nocturna y una rueda de repuesto tipo runflat en la parte trasera. Adicionalmente, puede equiparse con un kit de Protección para el Artillero (GPK).

El MTVR es un vehículo potente y duradero. Las versiones MK23 y MK25 de Carga Estándar garantizan la movilidad, versatilidad y resistencia esenciales para el éxito de la misión.

Estos camiones cuentan con una caja de 4 metros (14 pies) con cierres ISO y puntos de amarre, además de capacidad para transporte de tropas. Se pueden añadir diversos kits, incluyendo blindaje, para aumentar sus funcionalidades y seguridad.


Tienen una capacidad de carga de 15 toneladas en carretera y 7 t fuera de carretera. Además, el modelo MK25 incorpora un cabrestante de 20.000 libras (9.072 kg) para autorrecuperación.

Fuentes bibliográficas:
Oshkosh Defense. (2016). Multi-Mission Family of Vehicles M-ATV
Oshkosh Defense. (2010). Medium Tactical Vehicle Replacement MTVR | MK23 and MK25 Standard Carg
El Ejército Nacional da un paso significativo en la renovación de su equipamiento militar, reafirmando su compromiso con la seguridad nacional y la cooperación internacional en materia de defensa.

Ver nota a partir del minuto 00:11 en la edición #09 del informativo Ejército del Uruguay – Incorporación de 12 nuevos vehículos de la fábrica Oshkosh Defense