
Curso de Alambrador
16.06.2025
Fueron 23 alumnos que completaron exitosamente la instrucción del Curso de Alambrador, con el objetivo de capacitarse en las técnicas de construcción y reparación de alambrados rurales.
En el marco del convenio con UTU, este es el primer curso que brinda la Fuerza, a través del Centro de Instrucción de Logística del Ejército y en coordinación con el Servicio de Veterinaria y Remonta.
Se dividió en dos etapas: la primera ser realizó en la Escuela Agraria Superior «La Carolina» y la segunda en el Campo Militar N°1 «Los Cerrillos». Los participantes aprendieron sobre los tipos de alambrados, materiales y herramientas, elaboración de presupuesto y procedimientos básicos. Finalizaron con la construcción completa de un alambrado, donde aplicaron todos los conocimientos adquiridos.
Los alambrados rurales son esenciales para la gestión de propiedades y actividades agropecuarias. En el ámbito militar, esta habilidad se convierte en una herramienta táctica y de seguridad en diversos escenarios operativos, ofreciendo protección al personal y equipo, defensa de posiciones, canalización del enemigo, capacidad de despliegue rápido, entre otros. Asimismo, un perímetro alambrado dificulta el reconocimiento hostil cercano y la infiltración, contribuyendo a una estrategia defensiva organizada y efectiva.