
Ceremonia de Entrega de Uniformes y Espadines de la Escuela Militar 2025
19.06.2025 – Toledo, Canelones
En la mañana del jueves 19 de junio, se realizó la Ceremonia de Entrega de Uniformes y Espadines de la Escuela Militar (EM).

80 Cadetes de primer año pertenecientes al Arma de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Comunicaciones y del Escalafón de Apoyo, Servicios y Combate, recibieron su Espadín, primer y anhelado símbolo de mando.
El Director de la EM, Gral. Jorge Porciúncula entregó el Espadín al Cadete 1º Adrián Do Espirito Santo, primero de su Promoción.

El Espadín que reciben es mucho más que un objeto, es la encarnación viva de la autoridad, el liderazgo y el profundo legado artiguista, con una notable similitud al sable del Oficial. Cuenta con el Escudo Nacional, símbolo que identifica nuestro país y su defensa. Esta entrega es el reconocimiento a una etapa crucial y exitosa que los Cadetes de primer año, han culminado en su formación. Es el momento que los proyecta como los futuros líderes que, con su ejemplo y conducta, guiarán el compromiso permanente al servicio de la patria.

Este distintivo es un estímulo constante en su incesante búsqueda de la excelencia profesional. En él se sintetizan las más puras virtudes militares que esta Escuela se esmera en forjar: la autoridad para dirigir con sabiduría, el coraje para enfrentar cada desafío, la justicia en sus decisiones y la rectitud en su proceder. Es un solemne recordatorio de que serán líderes de hombres y mujeres. Ellos confiarán plenamente en su dirección y estarán dispuestos a dejar la vida, de ser necesario, para la defensa de la patria.
Mientras que 111 Aspirantes del Curso Preparatorio, lucieron por primera vez el uniforme del Instituto.


Al vestir por primera vez el uniforme de la Escuela, no solo se enfundan en una prenda, sino que asumen un compromiso inquebrantable con la patria y el Ejército Nacional. Llevar este uniforme exige honor y dignidad; es la representación visible de la disciplina, el esfuerzo y la vocación de servicio que los acompañará a lo largo de sus carreras. Sus colores, que hoy los cubren con orgullo, son un testamento viviente de las más nobles tradiciones que han forjado el carácter de la Fuerza.

En esta emotiva ceremonia, los alumnos estuvieron acompañados por sus familiares y amigos, quienes son un pilar fundamental para cada uno de ellos. Su presencia dio el realce y el valor significativo al solemne acto.
Para darle el broche final, los presentes disfrutaron de un recorrido por las instalaciones de la EM, donde los jóvenes viven su día a día.