
Curso de Prevención del Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes en Áreas de Conflicto
10.07.2025 – Quito (Ecuador)
La Fuerza participó del primer «Curso Básico para Actores de Seguridad en la Prevención del Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes en Áreas de Conflicto», realizado en la ciudad de Quito.
La capacitación se desarrolló del 23 al 27 de junio en modalidad presencial, combinando presentaciones teóricas, análisis de estudios de caso, simulaciones prácticas y discusiones en grupo sobre escenarios reales.

Fue dirigido a integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del país. Participaron 53 miembros, entre Oficiales y Suboficiales del Ejército Ecuatoriano, Armada, Fuerza Aérea, Policía Nacional y Fiscalía General del Estado de Ecuador, así como instructores y autoridades académicas de la Unidad Escuela de Misiones de Paz «Ecuador» (UEMPE).

El equipo de instructores estuvo conformado por el Director del Centro de Excelencia para la Región Latinoamericana del Instituto Dallaire para la Infancia, la Paz y la Seguridad, Cnel. (R) Luis Viñas; el Coordinador de Cursos, Cnel. (R) Roberto Gil y el Subdirector de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay, Tte. Cnel. Halbert Castro. Todos ellos impartieron conocimientos adquiridos en Misiones de Paz y en la implementación de programas de prevención del reclutamiento infantil en otros países de la región.


Sus conocimientos permitieron enriquecer la experiencia formativa y consolidar una visión regional sobre esta problemática. Cabe destacar que, en la ceremonia de clausura, la UEMPE otorgó un reconocimiento simbólico a los docentes del Instituto Dallaire, como instructores «Honoris Causa en Operaciones de Paz y Ayuda Humanitaria», gesto de reconocimiento por la labor realizada.

En cuanto al contenido, se centró en un asunto crítico que afecta a miles de niñas y niños en todo el mundo: su utilización por parte de grupos armados. Se abordó el impacto psicológico del reclutamiento infantil, el marco legal internacional aplicable, las obligaciones de los actores de seguridad en operaciones nacionales e internacionales y los desafíos que enfrentan al interactuar con menores que son usados como combatientes.

La formación representa un paso firme en la implementación de los Principios de Vancouver, una iniciativa global que promueve acciones concretas para prevenir esta situación. Esta iniciativa refuerza el compromiso del Ejército Nacional en la formación especializada para enfrentar el reclutamiento infantil, fortaleciendo la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas y policiales, contribuyendo directamente a la salvaguarda de la niñez en zonas de conflicto y riesgo.
