
Ceremonia por el Día del Arma de Infantería 2025
17.07.2025 – Colonia
El jueves 17 de julio, con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, se realizó la ceremonia por el Día del Arma de Infantería en el Batallón «Oriental» de Infantería Mecanizado N°4.

En primera instancia, el Cte. en Jefe del Ejército acompañado del Inspector del Arma de Infantería, Cnel. Luis Abilleira, pasaron revista de los efectivos formados.

La Banda de Músicos de la Brigada «General Eugenio Garzón» de Infantería N°1 ejecutó el Himno Nacional y se invitó a los presentes a entonar sus estrofas.
Posteriormente, se entregaron reconocimientos a los integrantes del Arma que obtuvieron actuaciones académicas destacadas en el año 2024.


– May. Álvaro Boldrini: 1er puesto en la Cátedra de Administración en el Curso de Estado Mayor

– Cap. Braulio Rodríguez: 1er puesto en el Curso Capacitación y Perfeccionamiento para Oficiales

– Sgto. Ándres Ocampo: 1er puesto en el Curso Avanzado para Suboficiales

– Cabo 1ª Natanael Paiva: 1er puesto en el Curso Básico para Suboficiales

– Cabo 2ª Martín Antúnez: 1er puesto en el Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para Clases
Cabe destacar, que el CJE depositó una ofrenda floral y se procedió a un toque de silencio en homenaje al General León de Palleja.
El Gral. Palleja nació en Sevilla en 1817. En 1840, se embarcó hacia Montevideo, donde fue Jefe del Batallón «Florida» durante la Guerra de la Triple Alianza. Falleció el 18 de julio de 1866 en la Batalla de Boquerón del Sauce (Paraguay), siendo designado General post mortem. Le dio a la República cuanto el hombre puede darle: su vida. El Día del Arma de Infantería se celebra en concordancia con la fecha de su muerte.
En su discurso, el Inspector del Arma afirmó que «la Infantería, reina indiscutida de las batallas, ha sido y es el pilar fundamental sobre el que se asienta la capacidad operativa de nuestro Ejército. Y hoy, en pleno siglo XXI, enfrentamos nuestros propios desafíos con la misma determinación de nuestros antepasados».

Por otra parte, destacó la labor de cada uno de los integrantes del Arma, «desde quienes prestan servicio en los Batallones de Infantería asentados en gran parte de nuestro territorio, hasta aquellos que lo hacen en Institutos, Centros de Instrucción, Servicios, Grandes Unidades, Comandos, Direcciones y Estados Mayores. En cada tarea que se les asigna, se puede apreciar el sello inconfundible del infante: un profesionalismo a toda prueba, una voluntad inquebrantable y una abnegada vocación de servicio que es orgullo para la Fuerza».
Asimismo, extendió una mención especial para los infantes desplegados en Misiones Operativas de Paz, «que llevan consigo no solo el pabellón nacional, sino también el prestigio de un Soldado profesional, disciplinado y profundamente humano».

Por último, se dirigió a todos los presentes, reafirmando que en sus filas se conjugan las distintas organizaciones que le dan vida y potencia al Arma: la Infantería Motorizada, Mecanizada, Blindada, Paracaidista, Comandos y Contraterrorista. También incluyó en su mensaje a aquellos que se encuentran en proceso de formación y a los Soldados de la Reserva Activa que, con su espíritu intacto, sienten y viven la Infantería como si aún estuvieran en servicio activo.
Para finalizar, la Fuerza de Parada desfiló rindiendo honores a las autoridades al son de la Marcha de Infantería.
La Infantería de nuestra tierra,
marcha a la guerra cantando así,
vengan los bravos que el mundo encierra,
que en esta tierra se han de lucir.
Asistieron al acto Oficiales Generales en actividad y retiro, Superiores, Jefes, Oficiales Subalternos, Personal Subalterno, Cadetes del Curso de Infantería de la Escuela Militar, Agregados Militares, integrantes del Batallón Simbólico de Infantería «Gral. León de Palleja» e invitados especiales.
¡Los invitamos a ver las fotografías de la ceremonia en nuestro álbum de Flickr!: Día del Arma de Infantería 2025



















