
Ceremonia de relevo del Jefe del Contingente Nacional y del Batallón “Uruguay IV” en la RDCongo
28.08.2025 – Goma, República Democrática del Congo
Luego de 19 meses de despliegue, se realizó el relevo del Jefe del Contingente Nacional y del Batallón “Uruguay IV” en la República Democrática del Congo.

El Cnel. Julio Giménez asumió el cargo relevando al Cnel. Martín Álvarez; y el Cnel. Marcos Gallardo relevó como 2° Jefe con el Cnel. Roberto Wenzel. La ceremonia fue presidida por la Representante Especial Adjunta del Secretario General para la Protección y las Operaciones de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la R.D.Congo, Sra. Vivian van de Perre.





Se pronunciaron palabras alusivas del Jefe del Estado Mayor del Ejército y Dtor. General del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Gral. José M. Martínez Quintana quien agradeció al Batallón saliente por el esfuerzo colectivo que se vio reflejado y dejó una imborrable huella en la historia de esa Unidad. A su vez, se dirigió al Batallón entrante confiando plenamente en su experiencia, profesionalismo y visión que los guiará hacia nuevos logros.

Sra. Vivian van de Perre, Representante Especial Adjunto del Secretario General de Naciones Unidas para la Protección y las Operaciones de la MONUSCO.
Asimismo se pronunciaron las palabras de la Representante Especial del Secretario General en la R.D.Congo y Jefa de la MONUSCO, Sra. Bintou Keita, quien expresó su profundo respeto y agradecimiento al Batallón «Uruguay IV». En su mensaje, destacó el profesionalismo, el coraje y la resiliencia del Contingente en un entorno de alto riesgo, subrayando su crucial papel en la protección de civiles y la estabilización de la paz en la República Democrática del Congo.




En esta oportunidad, el Jefe de Batallón saliente, Cnel. Martín Álvarez, agradeció a los Cascos Azules del Contingente por su arduo trabajo. Además le deseó éxitos al Cnel. Julio Giménez y su personal que iniciarán un nuevo periodo.


Para finalizar, la Fuerza de Parada desfiló rindiendo honores a las autoridades presentes.
