
Ceremonia por el Día del Retirado Militar
05.09.2025 – Toledo, Canelones
En la mañana del viernes 5 de setiembre, con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, se realizó la ceremonia de homenaje al Personal Superior por pase a situación de retiro, en la Plaza de Armas de la Escuela Militar (EM).

En primera instancia, el Cte. en Jefe del Ejército junto al Director de la Escuela, Gral. Jorge Porciúncula, pasaron revista de los efectivos formados.

La Banda de Músicos de la EM, ejecutó el Himno Nacional y se invitó a los presentes a entonar sus estrofas.
El 5 de setiembre de 1820, el Protector de los Pueblos Libres, General José Gervasio Artigas, cruzó el Río Paraná y se adentró en tierras paraguayas. Por esta razón, el Ejército Nacional lo considera el primer «retirado militar».

En su discurso, el CJE afirmó que ser «Soldado es sinónimo de sacrificio, abnegación, compromiso, solidaridad, muchísimo esfuerzo (…) sabemos que nuestras familias y amigos, muchas veces deben esperar pacientemente porque el servicio una y otra vez nos llama. Cuando las situaciones complejas castigan al país, siempre hay un Soldado con su mano extendida y no importa si es de noche, de día, si hace frío, calor o si debemos cambiar nuestros propios planes personales, siempre estamos ahí».

Por otra parte, se dirigió a los efectivos retirados: «Cada uno de ustedes mantendrá en su memoria las vivencias que marcaron vuestro camino, todo aquello a lo que se enfrentaron para superarse, todo aquello que los forjó como Soldados y ciudadanos de este Ejército y de este país. Hoy, después de tantos años de servicio, habiendo vivido un gran número de situaciones, algunas jocosas, otras complejas, han adquirido una valiosa experiencia personal que los hará, sin duda, mejores hombres y mejores mujeres».

«En nombre del Ejército Nacional quiero agradecerles a cada uno de ustedes por todos estos años de sacrificio, dedicación y compromiso que han marcado su vida. Muchas gracias por prepararse para la guerra, para defender la paz. Muchas gracias por defender a su patria cuando todo parece complicado. Muchas gracias por estar siempre dispuestos a colaborar con la sociedad, especialmente cuando la situación tiene cara de desastre y muchas gracias por estar siempre presente cuando el deber nos llama».








Los homenajeados recibieron una medalla alusiva por parte de las damas y caballeros Cadetes de la Escuela. Este gesto refleja la consideración y el agradecimiento institucional hacia sus dignos servidores.
Cabe destacar que a lo largo de su carrera militar, los 25 Oficiales computaron entre 25 y 39 años de servicios bien calificados.
Para finalizar, la Fuerza de Parada desfiló rindiendo honores a las autoridades.










Además, asistieron al acto Unidades de Tradición Histórica, Oficiales Generales, Superiores, Jefes, Oficiales Subalternos, Suboficiales, Clases, Soldados, alumnos del Liceo Militar «General Artigas», familiares, entre otros invitados.
¡Gracias por sus servicios prestados camaradas!
Ver más fotografías en nuestro álbum de Flickr – Día del Retirado Militar 2025
Ver nota a partir del minuto 00:43 en la edición #24 del informativo Ejército del Uruguay – Ceremonia por el Día del Retirado Militar
