
Curso de Mujeres Oficiales Militares de las Naciones Unidas
15.09.2025 – Rio de Janeiro, Brasil.
Con el compromiso de continuar fortaleciendo la capacitación del personal en el ámbito internacional, la Teniente 1º (Apy.SyC) Yumae Amicone integró la 14ª edición del «Curso de Operaciones de Paz para Mujeres», organizado por el Centro de Operaciones de Paz de la Marina de Brasil, en Río de Janeiro. Estas participaciones se logran gracias a la proyección internacional de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU).

La instancia se desarrolló del 14 al 20 de agosto en modalidad virtual y del 25 al 29 de agosto de manera presencial, brindando a las participantes una formación integral sobre las funciones y componentes esenciales que conforman una Misión de Paz de las Naciones Unidas. Entre los temas abordados se destacaron la Violencia Sexual relacionada con los conflictos armados (CRSV), la Coordinación Civil-Militar (CIMIC), los Derechos Humanos (HR) y la Agenda Mujer, Paz y Seguridad (WPS).

El curso contó además con la presencia de la Teniente General Cheryl Ann Pearce, Acting Military Advisor de Naciones Unidas, cuya participación fue un hecho particularmente destacado de la edición. Asimismo, las integrantes del curso realizaron un pasaje de Pista de Liderazgo, diseñado para evaluar la reacción y la toma de decisiones bajo presión, fortaleciendo así las capacidades de liderazgo en contextos exigentes.

En total, participaron 86 mujeres militares, civiles y policías de 23 países, entre ellos Angola, Bangladesh, Belice, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Chile, México, Nigeria, Líbano, Polonia, Reino Unido, Santo Tomé, Surinam y Turquía. El objetivo fue fortalecer las capacidades y conocimientos relacionados con las Operaciones de Paz de la ONU, así como incentivar la preparación para una activa participación en dichas misiones.

La participación de la Tte. 1º Amicone refleja el profesionalismo y compromiso del Ejército Nacional en la formación de instructores capacitados en materia de Mujeres, Paz y Seguridad, a la vez que fortalece los lazos de cooperación internacional. Esta actividad coincide con la conmemoración de los 25 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
