El Grupo de Perros K9 del Ejército se destacó en el escenario mundial

Artículo realizado por integrantes del Centro de Instrucción de Perros de Trabajo Militar del Ejército.  

La especialidad de búsqueda y rescate de personas con perros, o binomios K9, es una disciplina crucial y de vital importancia humanitaria. Estos equipos, compuestos por un guía y un can especialmente entrenado, son la primera línea de respuesta en situaciones de desastre, colapsos estructurales o personas extraviadas en entornos complejos. Su agilidad, olfato superior y la conexión inquebrantable con su guía permiten localizar y salvar vidas donde la tecnología o los equipos humanos por sí solos no pueden llegar con la misma eficacia. 

La participación de un binomio del Ejército de Uruguay en el campeonato mundial organizado por IRO (Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate –  Internationale Rettungshunde Organisation) no es solo un logro deportivo o militar; es la validación del profesionalismo, la dedicación y el alto nivel operativo alcanzado por el Ejército del Uruguay en esta especialidad vital. Representa la capacidad del país de contribuir y competir entre las élites mundiales del rescate canino. 

El camino hacia la excelencia en la búsqueda y rescate con perros está rigurosamente marcado por estándares internacionales. A nivel mundial, la IRO registra 525 binomios clasificados en el Nivel B, el grado de certificación requerido para poder competir en el campeonato mundial. Lograr esta calificación ya sitúa a cualquier equipo entre los más capacitados. El binomio del Grupo de Operaciones K9, integrado por el Cabo 1ª Miguel Martínez y su compañero, el can Gero (un ejemplar de Pastor Alemán), no solo alcanzó este exigente nivel, sino que clasificó al mundial con el notable puesto Nº 52. Durante el desarrollo de la competencia mundial, demostraron un desempeño sobresaliente, escalando posiciones hasta asegurar el puesto Nº 43. 

Esto es un testimonio del entrenamiento de alta calidad y la sinergia perfecta entre guía y perro, colocando al equipo uruguayo en la mira de la comunidad internacional de rescate.   

Asimismo, el Ejército del Uruguay quedó seleccionado por IRO entre las 135 organizaciones asociadas, para recibir apoyo en capacitación y recursos durante el 2026, a los efectos de elevar el nivel de todo el plantel a la máxima excelencia operativa, a  largo plazo. Esta elección se basa en la proyección, el compromiso y el potencial demostrado por el Grupo K9.