
29° aniversario de creación del Sub Escalafón de Apoyo de Servicios y Combate
23.10.2025 – Montevideo
El jueves 23 de octubre, con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, se realizó la ceremonia por el 29° aniversario de creación del Sub Escalafón de Apoyo de Servicios y Combate en el Comando de Apoyo Logístico del Ejército (CALE).


En primera instancia, la Banda Militar de Artillería de Ejército ejecutó el Himno Nacional y se invitó a los presentes a entonar sus estrofas.


Se leyó el discurso del Comandante del CALE, Gral. Pablo Font, quien expresó que «desde los orígenes de la Revolución Oriental, las áreas logísticas han sido, junto con el factor militar, pilares fundamentales de nuestra identidad como nación». Por otra parte, destacó en nuestra historia el Éxodo del Pueblo Oriental como «el hito más sobresaliente, que marcó un precedente inédito por el contexto histórico en que se desarrolló y, fundamentalmente, por lo que significó para las fuerzas vivas que acompañaron al General Artigas en su marcha hacia el Paraguay».

Asimismo, comentó que este Sub Escalafón de Apoyo de Servicios y Combate fue creado en 1996 con la finalidad de complementar la misión asignada al Cuerpo de Comando en tareas logísticas y administrativas.
Afirmó que en estos «29 años de creación, hombres y mujeres especializados en logística han aportado, en los diferentes destinos a lo largo y ancho del país, sus capacidades para contribuir al cumplimiento de las múltiples tareas que el Ejército lleva adelante».
Posteriormente, el Tte. Cnel. Rodolfo Irachet brindó una reseña histórica sobre los orígenes de la logística, remontándose a la antigua Grecia (1200 a.C.), donde explicó que la palabra logística deriva del adjetivo griego logistikós, que significa «hábil en el cálculo», cualidad esencial para quien debe prever los abastecimientos necesarios en cualquier operación.

Señaló que esta expresión griega dio origen a la voz latina logísticus, utilizada en la antigua Roma (753 a.C.) con el significado de «computación» o «cálculo». En ese contexto, emergió la Annona Militaris, organización estatal encargada de garantizar el aprovisionamiento de los ejércitos romanos. En ella existía la figura del logista, quien actuaba como administrador o prefecto responsable de la gestión logística de las fuerzas.
Resaltó también que de estas tradiciones se derivó la «Instrucción para el manejo de víveres y caudales» en julio de 1810, considerada el punto inicial de los servicios de Intendencia en el Río de la Plata. Posteriormente, surgieron las «Instrucciones para los Comisarios de Guerra», donde se establecían las pautas para el manejo de fondos, víveres y forrajes destinados a la Banda Oriental.
Para finalizar, se procedió al retiro de los Pabellones Patrios.

Asistieron al acto, Oficiales Generales, Superiores, Jefes, Oficiales Subalternos, Personal Subalterno, Cadetes de la Escuela Militar y familiares.




Ver nota a partir del minuto 00:47 en la edición #31 del informativo Ejército del Uruguay – Aniversario del Sub Escalafón de Apoyo de Servicios y Combate
