
Cónclave de Jefes de los Países Aportantes de Contingentes de Naciones Unidas
31.10.2025 – Nueva Delhi, India
El Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario R. Stevenazzi, integró el Cónclave de Jefes de los Países Aportantes de Contingentes de Naciones Unidas, realizado en Nueva Delhi, India.

Del 14 al 16 de octubre, los máximos representantes de los Ejércitos que aportan tropas a ONU, realizaron conferencias y reuniones bilaterales. Asimismo, encabezó la actividad el Sr. Jean-Pierre Lacroix, Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de ONU.
Nuestro Comandante en Jefe realizó reuniones bilaterales con las autoridades del Ejército de India y con el Sr. Lacroix.

Extracto del discurso pronunciado por el Sr. Comandante en Jefe del Ejército del Uruguay, Gral. de Ejército Mario R. Stevenazzi:
Uruguay ha demostrado poseer un altísimo respeto y compromiso por las Misiones Operativas de Paz (MOP) impulsadas por las Naciones Unidas, considerándolas una herramienta necesaria y fundamental para garantizar procesos muy dolorosos para regiones y principalmente para las personas.
Es muy claro que cuando hay despliegue de medios militares en una MOP es porque existe una amenaza real al trabajo de las diferentes agencias de las Naciones Unidas y se le quiere dar determinada robustez a toda la operación, porque la solución al problema siempre es el resultado de un esfuerzo conjunto. También sabemos que cuando la situación se escapa de control, los cascos azules dan garantías a todas las agencias para su evacuación segura y deberán permanecer cumpliendo su misión aun cuando el contexto indique que el riesgo es muy alto.

El mandato recibido de la ONU es la línea de trabajo para todos los medios desplegados, y para los medios militares este mandato constituye la misión principal y el cumplimiento del mismo es la razón de la participación en una MOP.
La necesidad de análisis profundos de cada situación, así como la interacción real con todos los medios desplegados, son fundamentales para el éxito de la misión, pero el cumplimiento de los procesos previos al despliegue son la garantía de un buen desempeño, y sin dudas un comando con experiencia y bien constituido en todos los niveles permite enfrentar las diferentes amenazas con mayor solidez.

El estar representados en los más altos órganos de decisión es extremadamente importante para los países contribuyentes de tropas, especialmente para brindar un correcto asesoramiento cuando aparecen momentos críticos. Nosotros, los militares, tenemos muy claro que la toma de decisiones sin una correcta evaluación, puede no ser oportuna y tampoco eficaz.
Cumplir con los principios de neutralidad e imparcialidad cuando corresponda garantiza el respeto de todos, pero debemos tener claro que aun en los momentos más críticos, los cascos azules son los únicos “observadores” para garantizar el respeto a la vida y reducir el sufrimiento. Esto es un principio irrenunciable de los Derechos Humanos. Cuando esos principios se pierden o cuando es necesario intervenir militarmente, es fundamental que todos los medios presentes asuman ese compromiso; y para esto, un correcto liderazgo, la unidad de mando y la confianza, son imprescindibles, pero sin un plan confiable, desarrollado en conjunto y bien entrenado, el éxito no va a ser posible.
Otro tema que emerge desde la experiencia, es la necesidad de robustecer nuestras unidades al servicio de la paz, profundizar los vínculos militares entre los medios desplegados y la búsqueda de la complementariedad de capacidades entre los países contribuyentes.

La importancia de la condena internacional, así como la activación de mecanismos de apoyo ante ataques directos contra Cascos Azules, son fundamentales para aumentar la credibilidad de la propia organización. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas, debe ser muy cautelosa en los procesos de selección de los recursos humanos responsables de la conducción de actividades fundamentales para el éxito de la misión en los diferentes despliegues. Para “comandar”, no alcanza con saber “mandar”: la experiencia debería ser un factor fundamental en este proceso de selección, esto sin dudas mejorará la performance de los Cascos Azules.
Uruguay ha asumido con convicción el concepto de «Mujer, Paz y Seguridad», fomentando la participación de mujeres en todos los niveles, siendo pionero en la aplicación del proyecto ELSIE que nos ha permitido, entre otras cosas, identificar barreras casi imperceptibles para esto.

Ver nota a partir del minuto 00:46 en la edición #32 del informativo Ejército del Uruguay – Cónclave de Jefes de los Países Aportantes de Contingentes de Naciones Unidas
