
40ª edición de la Prueba del Arma de Comunicaciones
07.11.2025 – Montevideo
El martes 4 y miércoles 5 de noviembre, se desarrolló la 40ª edición de la Prueba del Arma de Comunicaciones, en los predios del Batallón «Jura de la Constitución» de Comunicaciones N°2 y del Servicio de Transporte del Ejército.

Los efectivos del Arma compitieron de forma individual y por equipos en cross y tiro (arma larga y corta). Asimismo, realizaron la prueba combinada de emisión de mensajes, utilizando seguridad criptográfica, radio, hilo y mensajero.




El ganador de la prueba fue el Batallón «Libertad o Muerte» de Comunicaciones N°1.





La Prueba Combinada contiene varias etapas:
1- El Jefe del equipo recibe un mensaje con un texto en claro, que será llevado hasta la primera estación, lugar en el cual los participantes, valiéndose del sistema criptográfico, deberán cifrar el mensaje recibido
2- Ya con el mensaje cifrado, un mensajero llevará este texto hasta la siguiente estación, donde el texto será transmitido utilizando los medios de hilo con los que cuenta el Arma
3- Una vez enviado el texto por medio de un teléfono de campaña, el receptor del mensaje lo envía a través de un mensajero hasta la próxima estación, donde se encuentra uno de los Centros de Comunicaciones MERC (vehículos de respuesta rápida que cuentan con una variedad de equipos VHF, UHF y HF)
4- En los últimos tramos, la estación receptora recibe el mensaje cifrado para, posteriormente, descriptografiarlo. Con la información obtenida, esta es retransmitida por medio hilo.
5- Como último paso, tras completar todo el circuito y recopilar la información establecida, un mensajero entrega un formulario de radio en el que se registra todo lo sucedido, culminando así el ejercicio










La ceremonia de clausura contó con la presencia de Oficiales Generales en actividad y retiro, Superiores, Jefes, Oficiales Subalternos, Suboficiales, Clases, Soldados y Aprendices de la Escuela de Comunicaciones del Ejército.


En su discurso, el Inspector del Arma de Comunicaciones, Cnel. José Olivera felicitó «a todos los competidores por el esfuerzo. Todos han demostrado que arde en su espíritu la esencia de los chasques orientales. Esa llama heredada del pasado, estoy seguro, por lo que vi en estos días de justa competencia, que será conservada para las futuras generaciones».






Más fotografías en Flickr – Álbum
Ver nota a partir del minuto 00:39 en la edición #33 del informativo Ejército del Uruguay – Prueba del Arma de Comunicaciones
