
Ceremonia por el Día del Músico Militar 2025
21.11.2025
El viernes 21 de noviembre, con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, se realizó la ceremonia del Día del Músico Militar en la Plaza de Armas del Comando General del Ejército.

En primera instancia, el Cte. en Jefe del Ejército junto al Inspector de Bandas Militares, Tte. Cnel. (BM) Wilson Luzardo, pasaron revista de los efectivos formados. Luego, la Banda de Músicos de la Brigada de Caballería Nº 2 ejecutó el Himno Nacional, invitando a los presentes a entonar sus estrofas.




Se homenajeó al Sgto. (BM) Christian Pereyra, que pasó a situación de retiro computando 32 años de servicio bien calificados.


Se realizó el descubrimiento de la placa conmemorativa de los 50 años de creación de la Banda Militar de la B.C.Nº2.


El Inspector de Bandas Militares en su discurso destacó la profunda tradición que sostiene a estas Unidades artísticas dentro de la Fuerza. En sus palabras, “la música militar tiene raíces tan antiguas como la historia misma de la guerra y la organización de los ejércitos”, recordando que estos sonidos acompañaron desde los primeros pasos de la civilización a los Soldados en el combate y en el día a día de las Unidades militares.

Agradeció a los integrantes del Escalafón “que con su esfuerzo diario y constante cumplen con las misiones asignadas manteniendo viva nuestra música militar” y a la Inspección de Bandas Militares “por su trabajo silencioso y sistemático que contribuye a un mejor empleo de los recursos abocados al arreglo de instrumentos y las tareas administrativas diarias”.
Durante su intervención, resaltó la magnitud del despliegue actual de estas Bandas: “Hoy, el Ejército Nacional cuenta con 12 Bandas Militares que, con profesionalismo y dedicación, cumplen su misión en todos los rincones del territorio nacional”. Solo en el último período, estas bandas realizaron “más de un centenar de servicios externos en apoyo a la sociedad” y “más de 400 servicios internos”, fortaleciendo el espíritu institucional.
Además evocó a los músicos que ya no están, señalando que integran ahora la “Banda Celestial, que continúa sonando en nuestra memoria y en nuestros corazones”. También rindió homenaje a los músicos retirados y, en particular, a los integrantes de “Viejos Camaradas”, quienes mantienen viva la tradición musical militar.
Finalizando su alocución, reforzó el mensaje de entrega y vocación que define esta especialidad, afirmando que “cada toque de clarín, cada marcha y cada acorde ejecutado por un músico militar es un mensaje de disciplina, entrega y amor a la patria”. Concluyó saludando a todos los integrantes de las bandas militares:
“Honor, disciplina y música al servicio de la patria”.

Además, asistió al acto el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General José M. Martínez Quintana, Oficiales Generales, Superiores, Jefes, Suboficiales, Aprendices de la Escuela de Músicos del Ejército e invitados especiales.











Ver nota completa a partir del minuto 01:15 en la edición #35 del Informativo del Ejército del Uruguay – Ceremonia por el Día del Músico Militar
