
Bicentenario de la Toma de la Fortaleza de Santa Teresa
30.11.2025 – Santa Teresa, Rocha
En el departamento de Rocha se realizó la Marcha Ecuestre en conmemoración del Bicentenario de la toma de la Fortaleza de Santa Teresa, una actividad que reunió tradición, identidad y memoria histórica. El evento culminó con la recreación solemne de aquel hecho trascendental para nuestra patria.

Como antecedente histórico, la toma de la Fortaleza de Santa Teresa —recordada en esta actividad— fue protagonizada por el Coronel Leonardo Olivera, quien en la madrugada del 31 de diciembre de 1825 logró sorprender a la guarnición brasileña en el marco de la Cruzada Libertadora. En un audaz golpe de mano, sus fuerzas capturaron armamento, pertrechos y tomaron prisioneros, asegurando la posición. Al día siguiente, Olivera avanzó hacia la guardia del Chuy, que también quedó bajo control patriota el 1º de enero de 1826, consolidando el dominio del área en los inicios de la Guerra de Brasil.






La jornada inició en el Fuerte San Miguel, donde los participantes emprendieron una marcha a caballo que se extendió durante dos días, atravesando parajes emblemáticos del Este del país. Al arribar a la Fortaleza, se realizó la representación histórica de su toma, evocando el espíritu artiguista y el valor de quienes protagonizaron aquel episodio.
En la última jornada se nombró “Lanceras de Artigas”, a la calle que circunvala la Fortaleza, seguido de una serie de homenajes al Gral. Leonardo Olivera, donde distintas autoridades pronunciaron palabras sobre la figura del General y se colocaron ofrendas a los pies de su monumento.






Los actos finalizaron, con un desfile ecuestre cívico militar, en el cual participaron alrededor de 200 jinetes.





Palabras alusivas por parte de la Ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo.

Jefe del Departamento de Estudios Históricos del Ejército, Cnel. Raul Sarauz realizó la reseña histórica del Gral. Leandro Olivera.

Palabras del Intendente Interino de la Intendencia Departamental de Rocha, Téc. Agr. Valentín Martínez.






El evento fue organizado por la Intendencia de Rocha, con el apoyo del Departamento de Estudios Históricos del Ejército y diversas instituciones públicas y privadas. Cabe destacar que esta actividad fue declarada de interés turístico y cultural. Además en la tarde, el público pudo disfrutar de espectáculos artísticos y musicales para toda la familia y deleitar los sabores de Rocha, a través de diversos stand gastronómicos.
