
Aniversario del Regimiento de Caballería N°1
08.12.2025 – Montevideo
El 8 de diciembre, con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, se realizó el 229º aniversario del Regimiento «Blandengues de Artigas» de Caballería N°1.


En primera instancia, el Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional del Uruguay, Joel Rodríguez, junto al Jefe del Regimiento, Cnel. Álvaro Costanzo, saludaron a los efectivos formados.

La Charanga «Grito de Asencio» ejecutó el Himno Nacional, invitando a los presentes a entonar sus estrofas.




Posteriormente, un Oficial presentó la reseña histórica de la Unidad, acompañado de caballos moros y del perro cimarrón, emblemas de nuestra historia que permanecieron al lado del Gral. José Gervasio Artigas.


Se homenajeó al Personal Subalterno que pasó a situación de retiro en el presente año:
Suboficial Mayor Silbio Píriz – 35 años de servicio

Sgto. Ramón Chagas – 24 años de servicio

Cabo 1ª Hugo Bandera – 27 años de servicio

Cabo 1ª Andrea Horta – 27 años de servicio

Cabo 1ª Enderson Fernández – 27 años de servicio

Cabo 1ª José Devitta – 25 años de servicio

Cabo 2ª Vladimir Fernández – 26 años de servicio

Cabo 2ª Claudia Reggi – 13 años de servicio

Asimismo, se reconoció a los alumnos y escuelas que obtuvieron el primer puesto en dibujo y poesía del concurso organizado por el Museo «Blandengues de Artigas», titulado Los Caballos Moros de Artigas. Cabe destacar que la alumna Sara Rivas, de la Escuela Nº 84 “Dr. Abel J. Pérez”, dio lectura a su poesía.


. Primer puesto en dibujo – Ihojan Morales de 1er año y Lucia Bravo de 2do año, ambos del Colegio Obra Banneux
. Primer puesto en poesía – Sara Rivas de la Escuela Nº 84 “Dr. Abel J. Pérez«

En su discurso, el Jefe del Regimiento afirmó que el «Ejército es una escuela donde se forman personas, una escuela de vida que rinde homenaje a ocho de sus integrantes (personal retirado) que dejaron el servicio activo».

Expresó la satisfacción que siente el personal de este Regimiento por la tarea silenciosa que desarrolla al integrar la Unidad que, desde 1858, cumple la función de escolta presidencial. Por otra parte, explicó que «somos custodios de los valores de nuestro General (José Gervasio Artigas); vestimos solemnemente su uniforme, recibimos con honor esa herencia y, por todo ello, puedo asegurar que estamos orgullosos de nuestra historia».

Para finalizar, la Fuerza de Parada desfiló rindiendo honores a las autoridades.









Además, asistieron al acto Oficiales Generales, Superiores, Jefes, Agregados Militares, retirados, entre otros invitados.

