
Cursos en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay
09.12.2025 – Montevideo
Del 17 al 28 de noviembre, se desarrolló en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), los cursos de Asesor Militar de Género y artefactos explosivos improvisados.

El curso «Military Gender Advisor» fue organizado por United Nations Institute for Training and Research (UNITAR) y el Departamento de Defensa Nacional de Canadá. Los alumnos realizaron análisis sobre los procedimientos aplicados por la Organización de las Naciones Unidas en materia de conducta operacional, planificación y toma de decisiones, incorporando la perspectiva de género.

Los contenidos abordaron aspectos fundamentales como el análisis de género, escenarios orientados a la misión, enfoques para tratar la Violencia Basada en Género (VBG) vinculada a conflictos, así como el desarrollo de competencias de liderazgo necesarias para desempeñarse eficazmente como Asesores Militares en Cuestiones de Género en el marco de las Operaciones de Paz de la ONU, asegurando la integración estratégica y operativa de esta perspectiva.

Participaron 20 alumnos provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador, Ghana, Sierra Leona, Nepal, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú y Uruguay, pertenecientes a diversas misiones tales como Sudán del Sur (UNMISS), República Centroafricana (MINUSCA) y República Democrática del Congo (MONUSCO).

La finalización de esta capacitación constituye un avance esencial para garantizar que el personal designado a Misiones de Paz, disponga de las herramientas necesarias para desarrollar operaciones más inclusivas, eficaces y en estricta consonancia con los más altos estándares éticos establecidos por Naciones Unidas.


Por otra parte, los cursos «C-IED – Counter – Improvised Explosive Device» y «Training of Trainers – Counter Improvised Explosive Devices», se impartieron junto con la Escuela de Ingenieros del Ejército y el Ministerio de Defensa Británico.


Los tópicos consistieron en la formación de instructores especializados en contramedidas ante artefactos explosivos improvisados, promoviendo la transmisión de conocimientos técnicos, tácticos y pedagógicos, que les permitan convertirse en multiplicadores dentro de sus respectivas instituciones.


Se contó con la participación del British Peace Support Team (Kenia) y del Humanitarian Peace Support School (Reino Unido), así como de alumnos del Ejército y la Armada de la República Federativa de Brasil.

De esta forma, se garantiza la seguridad, adaptabilidad y profesionalismo de la fuerza operativa en uno de los entornos de amenaza más complejos del mundo, como lo son las MOP.

