
Acto de despedida del Jefe del Estado Mayor del Ejército
29.01.2026 – Comando General del Ejército
El jueves 29 de enero, con motivo de que el Jefe del Estado Mayor del Ejército (EME), Gral. José M. Martínez Quintana, pasa a situación de retiro obligatorio el 31 de enero, luego de 40 años de servicio, hecho que motivó su intención de materializar este momento de profunda reflexión y gratitud, a través del simbolismo de la plantación de un árbol.
El Jefe del EME, Gral. José Martínez, pasa a Situación de Retiro Militar Obligatorio con más de 40 años de servicio por haber cumplido el tiempo máximo en la jerarquía de Oficial General, siendo para este el punto culminante de una vida al servicio del Ejército Nacional y la patria, habiendo realizado su Juramento como Oficial el 21 de diciembre de 1992.

Este acto, representa una de las metáforas más poderosas que podemos encontrar, uno de sus significados es el del Ciclo de la Vida, en el cual el árbol se erige como un puente entre el pasado, representado por sus raíces, el presente por su tronco y el futuro son sus ramas, expresando la idea de que aún en la ausencia, la obra y el legado, continúan creciendo.
Asimismo, la plantación de un árbol constituye un acto de fé en el futuro, al representar una visión de largo plazo y simbolizar que las cosas verdaderamente valiosas de la vida requieren tiempo, cuidado y paciencia.
El árbol se plantó en las inmediaciones del “Monumento a los Caídos” de la Plaza de Armas del Comando General del Ejército, en presencia de los integrantes del Estado Mayor del Ejército e invitados.





