
Aniversario de la División de Ejército IV
24.06.2026 – Minas (Lavalleja)
El miércoles 24 de junio, con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, se realizó el acto conmemorativo por el 88° aniversario de la División de Ejército IV.


En primera instancia, la Ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo junto al Comandante de la División de Ejército IV, Gral. José Casatroja, pasaron revista de los efectivos formados.


La Banda Militar de la División ejecutó el Himno Nacional, invitando a los presentes a entonar sus estrofas.
Posteriormente, se entregaron medallas y diplomas al Personal Subalterno que pasó a situación de retiro con más de 29 años de servicio bien calificados:
– Sgto. Jaime Robaina

– Cabo 2ª Mónica Trujillo

El 28 de junio de 1938 por Decreto del Poder Ejecutivo, se resuelve la creación de cuatro Regiones Militares. Es en 1973 que cambian su denominación a Divisiones de Ejército.
En su discurso, el Cte. de División, expresó que «durante el último año, los hombres y mujeres de esta División han continuado cumpliendo con responsabilidad y entrega la misión fundamental del Ejército Nacional, manteniendo el entrenamiento permanente, la preparación operativa y el estado de alistamiento necesario para responder a los desafíos que la defensa de la Nación demanda».
También señaló que las Unidades dependientes participaron activamente en la lucha contra los incendios forestales ocurridos en los departamentos de Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres. Estas tareas se realizaron en coordinación con los organismos que integran el Sistema Nacional de Emergencias y, especialmente, con la Dirección Nacional de Bomberos, evidenciando una vez más, la rápida capacidad de respuesta y el compromiso de las fuerzas para asistir a la población. Al mismo tiempo, mientras se desarrollaban estas operaciones, muchos efectivos continuaban desempeñando funciones exigentes en establecimientos penitenciarios y en el control y vigilancia de las fronteras, aportando de forma significativa a la seguridad nacional.

Por otra parte, destacó que integrar el Ejército Nacional representa mucho más que el desempeño de una profesión, ya que implica asumir un profundo compromiso con la patria. «Supone asumir un estatuto jurídico distinto que nos regula, aceptar un régimen disciplinario exigente, cultivar valores de honor, lealtad y responsabilidad, y anteponer siempre el cumplimiento del deber a los intereses personales. Implica también largas jornadas de instrucción, sacrificio y entrega, sostenidas por un fuerte espíritu de cuerpo, el apoyo fundamental de la familia, verdadero sostén de la vida militar, el apoyo también de los camaradas y Superiores».
Para finalizar, la Fuerza de Parada desfiló rindiendo honores a las autoridades.



Además, asistieron a la ceremonia el Subsecretario de Defensa Nacional, Joel Rodríguez, autoridades nacionales, departamentales, policiales, Oficiales Generales en actividad y retiro, Oficiales Superiores, Jefes, entre otros.


