
Aniversario de la División de Ejército I
25.06.2026 – Montevideo
El jueves 25 de junio, con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Defensa, Sr. Joel Rodríguez, se realizó el acto conmemorativo por el 88° aniversario de la División de Ejército I.


En primera instancia, el Subsecretario de Defensa acompañado del Comandante de la División de Ejército I, General Julio Ifrán, saludó a los efectivos formados. Posteriormente, la Banda Militar de la Brigada «Gral. Eugenio Garzón» de Infantería N°1, ejecutó el Himno Nacional y se invitó a los presentes a entonar sus estrofas.

Asimismo, se reconoció al Sargento Carlos Rodríguez que pasó a situación de retiro obligatorio, computando 31 años de servicio bien calificados.

El 28 de junio de 1938, por Decreto del Poder Ejecutivo, se resolvió la creación de cuatro Regiones Militares. Fue en 1973 que cambiaron su denominación a Divisiones de Ejército.
En su discurso, el Comandante de la DEI, destacó que la Gran Unidad «cumple un rol fundamental en la Defensa Nacional, atendiendo con sus medios orgánicos la zona metropolitana de Montevideo y Canelones».
Por otra parte, señaló que el Ejército Nacional ha realizado «un importante esfuerzo presupuestario» para fortalecer las capacidades operativas de sus Unidades, mediante la incorporación de nuevos vehículos, equipamiento y medios tácticos.

Finalmente, felicitó al Personal Superior y Subalterno bajo su mando, por su dedicación y esfuerzo diario, expresando que cada día son «motivo de orgullo de la sociedad en que viven y también de este General que tiene el inmenso privilegio de ser su Comandante».

Además, asistieron a la ceremonia el Presidente del Supremo Tribunal Militar, Oficiales Generales en actividad y retiro, Superiores, Jefes, Oficiales Subalternos, Suboficiales, Clases, Soldados e invitados especiales.

