Sable de Artigas

Regimiento «Blandengues de Artigas» de Caballería N° 1 – «Escolta del Señor Presidente de la República»

El Sable de Artigas es custodiado por el Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería Nro. 1 desde el día 7 de diciembre de 1984.

El mismo es un sable de hierro forjado, con una hoja de 71 cm., empuñadura de madera con guarniciones en bronce y lleva grabada la inscripción “1811 J. G. Artigas” en el guardamano.

Luego de la Batalla de Las Piedras la Junta de Buenos Aires le envía a Nuestro Prócer este Sable en reconocimiento por la victoria obtenida.

El mismo es enviado por el Primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Martin Jacobo José Thompson al entonces Tte. Cnel. José Artigas, quien fuera ascendido al grado de Coronel del Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Montevideo por Decreto del 24 de mayo de 1811.

Luego de mantenerse cuidadosamente preservado por seis generaciones de Orientales descendientes de Nuestro Prócer, el mismo es donado por parte de la Sra. Marta Fiol Albanell a Presidencia de la República (Acta Nro. 430930) el día 8 de diciembre de 1982, donde permaneció por 2 años en exposición en el Salón Dorado de Casa de Gobierno.

Esta reliquia fue entregada al Regimiento “Blandengues de Artigas“ de C. Nro. 1 el día 07 de diciembre de 1984, teniendo esta Unidad desde entonces la misión de custodiar este símbolo de mando y valor, cuyo destello anima las más gloriosas jornadas del nacimiento de la Patria.

El mismo se encuentra en exposición en el Salón de Honor de éste Regimiento, siendo parte del recorrido del Museo “Blandengues de Artigas”.